La Trayectoria a un Centro de Investigaciones de la Fundación Nacional para las Ciencias

Como la Universidad Estatal de Oregon (OSU) llego a ser un centro de re imaginación para el chip de computadora

 

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO SOBRE LA TRAYECTORIA Y LOS PASOS CUALES llevaron al establecimiento del Centro de Química y Materiales Sustentables en Universidad Estatal de Oregón. La historial comenzó con una idea brillante, la cual emergió en los mediados de 1980. Esta idea llego se formó a mediados de 1990 y llego a culminarse en el 2011 con el establecimiento de un centro de investigaciones localizado en diferentes instituciones, las cuales se dedican al desarrollo la nueva generación de circuitos electrónicos-los cuales son mejores para el ambiente, más baratos, y más rápidos de hacer complaciendo así un ambiente exigente dirigido por la industria y los consumidores. La  formación de este centro fue la culminación de relaciones, filantropía, ciencia innovadora, planeación estratégica, y un gran número de asociaciones institucionales

UNA ASOCIACION QUE FLORECE

Hubo una campana llamada OSU Foresight, la Previsión de OSU en el principio; una campana que proveyó paquetes para emplear a tres candidatos de la facultad en la mitad de los años 1980. Esta campaña se enfocó en emplear a miembros para reforzar el área de ciencias materiales. En ese tiempo, la ciencia material era una rama que estaba naciendo, haciendo a OSU a una de las universidades con atracción. El profesor John Wager en ingeniería eléctrica y yo fuimos unos de los dos que se emplearon por el resultado de esta campaña. La verdad era raro que trabajáramos juntos en proyectos hasta en los mediados de 1990. Nuestra colaboración, combino química elemental e ingeniería eléctrica la cual floreció y formo la base para investigaciones únicas, las cuales son llevadas a cabo hoy mediante el centro de investigaciones.

En los mediados de 1990, un grupo de investigadores de materiales en OSU y la Universidad de Oregon (UO) se empezó a enfocar en construir los elementos esenciales para establecer un centro de investigaciones. La meta era demostrar éxito en las áreas de un centro de la fundación de ciencias nacional como: (1) investigaciones científicas que son colaborativas y transformativas; (2) Educación significativa, programas de diversidad, y actividades que den a conocer el centro; (3) Y últimamente una asociación entre el centro y la industria. Entre OSU y UO se estableció una guía complementaria. David Johnson y otros colegas construyeron un programa de posgrado enfocándose en proveer puestos interinos los cuales llevaron a la beca OSU-UO NSF para estudios de posgrado e investigaciones conocida con  las siglas (IGERT). Por medio de esta beca se logró unificar las relaciones colaborativas entre las dos universidades, se exploraron nuevos métodos de educación para estudiantes de posgrado, y también se definieron las formas de promover el centro. Durante este periodo, los investigadores de OSU se unieron para colaborar en proyectos patrocinados por la NSF, el Departamento de Energía y la industria.

LA CONECION CON ONAMI

Durante estas experiencias, aprendimos sobre diferentes modelos para establecer y mantener proyectos de investigaciones integradas. El Instituto de Nano Ciencia y Micro Tecnología de Oregon (ONAMI) también fue establecido durante este tiempo. Una de las primeras metas de ONAMI fue a ayudar  a que las universidades de Oregon aseguraran fondos para el centro de investigaciones. La ayuda del instituto  ONAMI ayudo a construir colaboraciones, crear relaciones, y continuar con la innovación. Las cualidades de este instituto han sido cruciales para nuestro éxito.

En el 2008, cuando fui a un seminario de ciencias materiales en Skamania, Washington, jugué golf con Darren Jonhson. Juntos tuvimos una conversación científica en la cual discutimos los últimos 15 años de aprendizaje y desarrollo científico para así asegurar una donación de 1.5 millones de dólares para ayudar a la fundación Fase-II para el Centro de Innovación Química. Durante este periodo, hicimos descubrimientos fundamentales y refinamos el currículum y programas para promover el centro. Con un proceso rigoroso y demandante, nuestra comunidad dio la confirmación de nuestros esfuerzos.

Por fin, en el 2011 un grupo de químicos, físicos, e ingenieros eléctricos fueron premiados con más de 20 millones de dólares con el motivo de promover el crecimiento de un centro de investigaciones enfocado en el conocimiento de nuevos métodos químicos para productos electrónicos y materiales energéticos. La universidad OSU es líder e incluye una asociación con la Universidad de Oregón, Universidad de California-Berkeley, Universidad de California-Davis, Universidad de Washington, y la Universidad de St. Louis y la Universidad Rutgers.

VIENDO  EL CAMINO POR DELANTE

Con el aniversario de cuatro años de operación, estamos contentos en recibir nuestra evaluación anual en esta primavera y a aplicar para una renovación de 20 millones de dólares en el otoño. Continuamos haciendo poderosos descubrimientos y aumentando nuestra involucración en la educación, diversidad, y comercialización de nuestros descubrimientos. También tenemos otras compañías que se lanzaran en un futuro cercano. Estoy muy orgulloso especialmente de nuestra colaboración con Judy Giordan y los esfuerzos para transformar la educación de posgrado por medio de una plataforma  única, la cual ha dado resultados extraordinarios.

Lo único que puedo decir es que ha sido un camino muy especial siendo acompañado por muchos de mis estimados colegas. Soy tan afortunado de que se me haiga dado la oportunidad de compartir estas experiencias con la comunidad de OSU como decano adjunto de investigaciones y decano de estudios de posgrado en el Colegio de Ciencias. Un grano en la filantropía, un lugar de visión y planes para transformar día a día. 

Traducido por: Hidekel Moreno Luna